El Origen de la palabra Jeep

Seguramente haz escuchado la marca de automóviles Jeep, que se distinguen por ser maniobrables y versátiles, famosos por entrar en todo tipo de terrenos. Son vehículos creados por la compañía Willys-Overland en 1941. Hoy en día una división de Chrysler Group LLC, con una subsidiaria consolidada del fabricante multinacional italiano Fiat.

Existe una amplia discusión de donde surgió la palabra “jeep”, no es fácil definir cuál es la verdad, y es por eso que tenemos para ti algunas teorías que encontramos. El primer uso de la palabra aparece en la Segunda Guerra Mundial, los soldados usaban la expresión para los vehículos y reclutas que recién ingresaban al ejército. El consenso general, es que el nombre Jeep, deriva de la asignación “GP” lo cual fue establecido para un vehículo de propósito general, es decir “General purpose” en inglés.

Sin embargo, la confusión sobre el origen del nombre, tal vez proviene de que los ingenieros no estaban advertidos de la expresión GP que era fonéticamente expresado por ellos como “jeep” y por lo tanto, asumieron que era el apodo a este vehículo sin nombre.

Otra de las descabelladas teorías viene de la tira cómica Popeye, por el personaje de Eugene de Jeep. Este personaje, que durante la década de 1930 apareció en las historietas, consistía en una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales, capaz de escabullirse en cualquier lugar. Debido a esto, los soldados estadounidenses atribuían esos poderes similares al vehículo jeep.

El fallecido general George C.Marshall definió al Jeep como “La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas”. De hecho, la historia de la Segunda Guerra Mundial es también la historia de los primeros años de Jeep, dado que después de 1941 participó en todas las campañas como vehículo artillado, vehículo de reconocimiento, ambulancia, camioneta, limusina para el frente, transporte de municiones, máquina para el tendido de alambres y taxis.

via GIPHY

El nombre Jeep obtuvo tanto prestigio que el 13 de junio de 1950 Willys- Overland lo registró como marca comercial internacional. Increíblemente, en Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, aún podemos viajar en “willies” (los predecesores del jeep), para conocer las minas de “Socavón de Purísima”, experiencia altamente recomendable para quien gusta de los pueblos mágicos.

En el año 1953 la marca fue comprada por la compañía Kaiser Motors que pasó a denominarse Kaiser Jeep. Hoy es día la marca es propiedad de Fiat. Chrysler Coporation adquirió American Motors (AMC) a Renault, que era la sucesora de Willys-Overland, en 1987.

Entonces, cuando te subas a un Jeep y arranque, recuerda que ahora sabes más sobre este vehículo, dato que podrás compartir con tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *