Moda Sustentable

Cada vez es más importante tomar consciencia de lo que le sucede a nuestro planeta, y de todas esas acciones que hacemos que provocan aún más daño.
La moda es la forma en que nuestra ropa refleja y comunica parte de nuestra personalidad, pero es justamente la industria de la moda la mayor fuente de contaminación.
Es por eso, que la sustentabilidad ha tomado un gran peso dentro del proceso y desarrollo de algunas prendas.
Para comenzar te contamos que significa la sustentabilidad en relación con la moda, tiene que ver con una perspectiva a largo plazo, significa que durante el desarrollo y uso de una prenda o su proceso de elaboración no se hizo ningún daño a las personas ni al planeta y que su presencia no será de impacto negativo en la tierra.
Para que un textil o material de fabricación sea certificado como ecológico, en su proceso de elaboración debe minimizar el impacto ambiental, usar de forma racional los recursos naturales, consumir una mínima cantidad de energía, no usar procesos químicos sino físicos y mecánicos y utilizar elementos biodegradables.
Muchas personas, como diseñadores y marcas importantes, así como famosos se han sumado a esta nueva opción para apoyar el medio ambiente.

Algunas actrices incluso han colaborado con marcas para lanzar líneas de productos ecológicos, como es el caso de Natalie Portman, quien tiene su propia línea de zapatos en colaboración con Boutique Té Casan, Julia Roberts es fanática de los zapatos TOMS que son hechos de materiales que no perjudican ni dañan el ambiente, además por cada par de zapatos comprado se regala un par a un niño necesitado.

Y claro, no podemos dejar de mencionar a Emma Watson, quien colaboró con la marca Calvin Klein para la fabricación de su vestido en la Met Gala del 2016, que fue creado por fibras recicladas provenientes de botellas de plástico.
Y hablando de marcas de lujo y diseñadores, hay dos diseñadoras que debemos mencionar aquí, una de ellas es Stella McCartney que se preocupa por los materiales que utiliza y está en contra de uso de pieles, o la diseñadora Vivienne Westwood. ella produjo una colección de bolsos titulada “Handmade with Love”. Los productos fueron creados por artesanos locales en África en condiciones justas y éticas, utilizando materiales reciclados, como lonas, pancartas reutilizadas para carreteras y latón.

Como puedes ver, la concientización por el consumo de ropa ha tomado importancia en los últimos años, y si te preguntas que puedes hacer tú para ayudar y dejar tu huella ecológica sin perder el estilo, aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Existen centros de reciclaje de ropa en donde puedes hacer donaciones de aquellas prendas que ya no usas.
  • Compras inteligentes. Evita el consumismo y pon atención a las prendas que compras, si realmente les darás un largo uso o si es solo para una ocasión y uso, definitivamente no la adquieras.
  • Haz como Anne Hatthaway y visita aquellos bazares de ropa de segunda mano o ropa “vintage”, ella es fan de estos lugares, y de repetir looks. Ella optó por lucir looks recuperados de temporadas anteriores o antiguas prendas de pasarelas para usarlas en las alfombras rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *