Desarrolla tu marca personal


“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la habitación”


– Jeff Bezos, fundador y CEO de amazon.com

Por Carolina Quintana

Podemos definir a la marca personal como todo aquello que la gente percibe de nosotros cuando estamos tratándolos directamente y también cuando no. De manera más concreta podemos decir que es la idea con la que asocian nuestro nombre.
Todas las personas contamos con una marca personal y existe sin importar que seamos conscientes o no de ello, por lo mismo es muy importante trabajarla de manera óptima.
El manejo adecuado de esta nos aporta muchos beneficios como el generar confianza, empatía y diferenciación de los demás. Es un método eficiente para dejar huella en la mente de otros y construir una reputación positiva ya que te permite analizarte a ti mismo desde diferentes perspectivas para poder ver si el mensaje que deseas comunicar a los demás y el que ellos están percibiendo es congruente.

(l to r) SANDRA BULLOCK, RYAN REYNOLDS

Para lograr que la imagen sea correcta, clara y llamativa te comparto algunos tips que pueden servirte de guía:
1.- Utiliza redes sociales de manera adecuada ya que hoy en día se han convertido en nuestra tarjeta de presentación pública. Comparte únicamente las cosas que sean coherentes contigo, con la imagen que deseas transmitir y con tus valores.
2.- Cuida la imagen con la que te presentas a las citas de networking. Durante estas reuniones puedes llegar a conocer a personas que se convertirán en tus futuros socios, accionistas, colaboradores o compañeros de proyectos y trabajo, así que lo ideal es que seas muy pulcro con tus expresiones verbales y corporales y con la manera en la que vistes.
3.- Si quieres saber cómo te perciben en un grupo específico, acércate con alguno de los miembros (cuida que sea una persona sincera y de buenas intenciones) y pregúntale ¿cómo eres dentro del grupo? ¿Cómo te percibe como líder/ pareja / amigo / compañero / jefe? Con base en sus respuestas puedes darte una idea del mensaje que transmites, si no te gusta puedes comenzar a realizar los cambios pertinentes para que la imagen que tienen sobre ti se ajuste a lo que tu deseas.
Dentro de ti ya existe esa versión que buscas que los demás conciban, basta con hacer una introspección y seleccionar las habilidades, capacidades, actitudes y valores necesarios para presentarte como esa persona.
4.- Los principios básicos para que tu marca personal sea eficiente son: el fortalecimiento de tu imagen, la consistencia, la autenticidad y el permitir que sea tu vida quien cuente tu historia (es decir, tu vida presenta pruebas de que eres quien dices ser).

Tu personal branding puede ir modificándose conforme vayas cambiando tu entorno, así que si en algún momento es necesario cambiar aspectos físicos de tu imagen para ser congruente con una nueva versión de ti mismo, no temas tomar acción y abraza los cambios con amor. Como dice el experto en marca personal Bjarney Ludviksdottir “Tu eres tu mejor marca, hazla excepcional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *