Entre Mamás te veas…

Por Lizy Campos.
El título de este artículo casi da escalofríos, pero desgraciadamente es una realidad. Es común encontrarse en casi cualquier escenario “hablando” de otras mujeres…”Que sí tiene a su hijo muy chiflado, que sí es así es por que ella es muy permisiva o por qué nunca lo dejan hacer nada, que si lo alimentó con leche materna o con fórmula” y así podría escribir una lista sin fin.

Esto resulta absurdo, cuando sabemos lo difícil que es ser mujer ya de por sí y aparte ser mamá y vivir en una comunidad donde la mayoría del tiempo te puedes sentir juzgada! ya no hablemos de los hombres sino, de tus propias iguales, que se supone en vez de criticar deberíamos ayudarnos a hacer nuestro “ser” más fácil.
En este caso voy hablar del “ser” madres; hay un proverbio africano que reza: “It Takes a Village to Raise a Child” (Se necesita una villa para criar a un niño) y lo siento tan cierto… pero en realidad, todo depende de que tipo de gente haya en la villa para ver como va a crecer ese niño, de las mamás, los papás, los abuelos y más indirectamente maestros, amigos y así sucesivamente, pero especialmente las mamás.
¿Cómo queremos que no haya bulliying entre los niños y jóvenes, si basta con que nuestros hijos nos oigan expresarnos de otras mamás o incluso de nuestras amigas o familiares de mala manera?. Hay que tratar de ser respetuosas de la maternidad que cada una de nosotras trata de ejercer, todas estamos tratando de hacer lo mejor para criar a nuestros hijos y eso no quiere decir que nuestro modelo educativo sea el correcto, ya sea el de la famosa “Chancla” o el de contar hasta 50.
Y no me hagan empezar con nuestras mamás o las suegras, desde ahí vamos mal, estos queridos personajes en nuestras vidas son los más importantes y de quienes recibimos innumerables críticas disfrazados de consejos y que atentan en contra de nuestra cordura, no hay nada peor para una mujer que sentir la desaprobación por parte de nuestras progenitoras.
Las mamás necesitamos salud mental para poder llevar a cabo nuestra tarea y tenerla es muy difícil de lograr cuando no encuentras apoyo de tu “Villa”. Necesitamos cambiar de modo de pensar y de actuar, tratar de ser más amables, de cambiar las palabras que decimos… todas tenemos tanto en común, estamos criando pequeños humanos y no es nada fácil, la vida de la mujer que se dedica al hogar es tan exigente y en estos tiempos todavía más!
Hay que llenar un sin fin de expectativas en cuanto a nuestro rol. No podemos pasarnos la vida criticando a las demás, al final de cuentas no sabemos las batallas que cada una de nosotras llevamos dentro, somos tan buenas para disfrazar emociones, podemos vernos bien por fuera y estar en un grito por dentro.

Serie “Workin’ Moms”

Un comentario sobre “Entre Mamás te veas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *