Feminismo en las caricaturas

Seguramente nunca te diste cuenta, pero desde hace tiempo que existen caricaturas y series en donde el feminismo está presente, y lo más probable es que hayas crecido viéndolas!
No es secreto que, últimamente el movimiento feminista ha tenido más impacto que antes, y sea o no gracias a las redes sociales, algo que muchas personas no saben es que este movimiento ya hacía ruido desde hace años atrás, y justamente en algunas de las caricaturas de nuestra infancia. Aquí te presentamos algunas:

via GIPHY

  • Rugrats. Esta caricatura no solo trataba de un grupo de bebés, sino que dentro de ella podemos encontrar a varios personajes feministas, que nos enseñan varias lecciones importantes. En primer lugar tenemos a Carlota Pickles (la mamá de Angélica), ella era la CEO de su propia empresa, pero sin dejar de hacer las actividades propias de una “ama de casa”. En unas de las escenas más representativas, y con un mensaje digno de una #GirlBoss, es aquella en donde se encuentra hablando con su esposo y menciona: “PARA QUE ANGÉLICA LO LOGRE EN ESTA ESTRUCTURA DOMINADA POR HOMBRES, TIENE QUE COMER, BEBER, RESPIRAR Y SUDAR AUTOESTIMA”.
    De igual manera, Didi, la mamá de Tomy y Dil, es la que sostiene a la familia, ya que Hugo (su esposo) no tiene tanto éxito con su carrera de inventor. Y por último, pero no menos importante es, Betty, la madre de los gemelos, quien es una mujer ruda y quien lleva en su sudadera un símbolo femenino, claramente dejando en claro su postura feminista.
  • El Diario de Ginger. Otra de las caricaturas que Nickelodeon nos compartió cerca del año 2000, narra las aventuras de Ginger Foutley, una adolescente que se enfrenta a los retos de esta etapa y a la evolución que implica crecer. En casa, Ginger hace un registro de sus aventuras en su diario de vida y nos comparte sus pensamientos y acontecimientos importantes, haciéndonos sentir parte de su historia. Su madre Lois es la cabeza de la familia y es la que se encarga de criar sola a Ginger y a su hermano, un caso más de mujeres que sostienen la familia. Al finalizar la serie, una Ginger adulta convierte sus diarios en libros y se vuelve en una escritora exitosa, compartiendo así sus aventuras de la adolescencia con nuevas generaciones, sin duda, un gran final para esta caricatura!
  • Helga Pataki (Hey Arnold!). En esta ocasión vamos a enfocarnos a uno de los personajes de la caricatura de “Hey Arnold!”. Helga Pataki, es conocida por estar secretamente enamorada de Arnold, pero cada vez que tienen encuentros cercanos, ella actúa como si le cayera mal, pero eso sí, en varias ocasiones ha sido el ángel de la guarda del protagonista. Helga, puede ser una chica muy intensa, pero también es muy independiente y tiene mucho coraje. En varias ocasiones, resolvió problemas sin ayuda de nadie y eso es algo que muchas de nosotras poseemos, las mujeres fuertes e independientes que pueden resolver sus problemas, nunca pasarán de moda. Algunas de las lecciones que ella nos ha enseñado son que, no es necesario ser “femenina” para ser hermosa y que a veces las apariencias engañan, podía parecer que es una chica muy ruda, pero en momentos nos demostró lo dulce y noble que es.

via GIPHY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *