Elizabeth Gómez

En nuestra sección de Mujeres que inspiran este 2020, queremos compartir contigo este maravilloso proyecto realizado por la artista visual, “Lizzy Go”.

Elizabeth Gómez  “Lizzy Go” es una artista visual  y diseñadora gráfica preocupada por su entorno.  Su labor durante 11 años como docente de artes en secundaria le ha permitido crear lazos que busca proyectar más allá del aula, con la creación de proyectos que puedan inspirar, generar conciencia y provocar a la reflexión y empatía social.

HYD: ¿Cómo nació la idea de tu proyecto “Before I die”?

Lizzy: Estaba dando una clase a tercer año de secundaria donde el tema es el arte colectivo, hablábamos sobre Antonio Gritón, activista artístico, y su intervención en el Zócalo de la CDMX en 2002 donde colocó junto al grupo “Los Sintomatologistas” hojas de triplay en las que el público podía dibujar, escribir y expresarse con crayolas, lápices y plumones. Platicábamos sobre la cantidad de grafiti y pintas que hacen los adolescentes en las instalaciones de las escuelas y si al tener un espacio específico para rayar, creían que éstas pudieran disminuir.  A lo que la mayoría dijo que no, pero que sería divertido hacer el ejercicio en la escuela. Por tanto, decidimos entre varios grupos llevar a cabo la actividad, pero con un tema que les fuera relevante, así que escribieron en papelitos sus preocupaciones desde lo que está en su entorno. Una de mis alumnas, muy seria y tímida entregó su escrito donde decía: “Quiero que hable de la manera en la que las mujeres son golpeadas y maltratadas”. Estuve con ese tema en mi mente, con la inquietud de ¿Porqué una niña de 14 años tenía que preocuparse por algo así? ¿Porqué había usado aquellas palabras tan específicas?

Mientras doblaba la ropa, pensaba y veía la película de “All the bright places”, vi una escena en donde los chicos escriben un deseo de lo que quieren hacer antes de morir sobre una pared en la calle, gracias a una chica por Instagram supe que ese proyecto es de la artista Candy Chang “Before I Die Project”. Candy Chang habla de una gran pérdida en su vida que la hizo sentir profundamente triste y que sus días no tenían razón de ser, e invita a la sociedad alrededor del mundo a buscar ese motivo para seguir viviendo, hay lugares por explorar, personas a las que abrazar, una lista de cosas que podemos hacer “Before I Die”.

Uniendo todas estas ideas hice una reinterpretación.  Pensé que sería hermoso que todas las niñas de la escuela donde trabajo tuvieran la oportunidad de plasmar sus sueños, ya que se acercaba el día de la mujer. Entre mis tíos y yo armamos unas mamparas de MDF pintadas de color lavanda y colocamos letreros en vinil con la frase BEFORE I DIE y el símbolo de lo femenino.

HYD: ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

Lizzy: La actividad consistió en que se invitaba a las mujeres de todas las edades, alumnas, docentes, administrativos y directivos a reflexionar sobre sus metas, sueños y deseos. Ya que estaban emocionadas por ello, se les hablaba con datos duros sobre las estadísticas donde vemos que 10 mujeres mexicanas son asesinadas por “feminicidio” cada día, por lo que podríamos pensar en que 10 de esos hermosos sueños plasmados en las mamparas podían ser solo eso, un sueño. Diez mujeres no tendrán la oportunidad de lograr sus sueños nunca más. El impacto que causa el contraste de emociones en este ejercicio es doloroso, pero generador de conexiones entre las participantes. Las mujeres se unen de una forma tan bonita; voltean a ver a la mujer de a un lado como compañera, como una misma. Reflexionan sobre las similitudes que existen entre ellas, aplauden los deseos de la otra y al final creamos conciencia sobre la importancia de estar unidas, apoyarnos entre todas y alentarnos a seguir la lucha por nuestros sueños. Este ejercicio fue creciendo, participaron 4 escuelas tanto públicas como privadas, Universidad Carolina, UANE, Secundaria General #6 Jesús Perales Galicia y la Secundaria General #5 Otilio González Morales. La calidez que recibió este proyecto fue tanta que el Museo de Artes Gráficas me brindó un espacio el pasado 10 de marzo para exhibir todas las mamparas con todos los deseos de estas mujeres valientes y soñadoras. 

HYD: ¿Cuál fue el reto más difícil al que te enfrentaste en este proyecto?

Lizzy: Más que un reto me causó extrañeza que muchas mujeres no saben qué quieren, me pareció difícil de creer que estamos tan acostumbradas a pensar en los demás antes que en nosotras mismas que para varias, era difícil plasmar por escrito algo que ellas quisieran hacer en esta vida. Otra de las situaciones que me dolió fue que algunas personas no sabían escribir, yo siendo docente, realmente me angustia que en pleno 2020 no existan las suficientes plataformas para que todos en absoluto cuenten con la herramienta tan preciosa de la escritura.

HYD: Cuéntanos en que has estado trabajando últimamente

Lizzy: Actualmente trabajo en el proyecto ARTE-19. Surgió cuando leí un artículo del médico Samuel González, sobre el COVID-19. Menciona en dicho escrito que es de gran importancia el cuidado de nuestra salud mental, ya que este aislamiento por el que pasamos no es cosa fácil para muchas personas, en especial para aquellas que sufrimos de ansiedad o tienen tendencia a deprimirse. El arte siempre ha sido terapéutico, tanto música, baile, teatro, escultura, pintura y fotografía nos brindan una forma de expresarnos, de sacar algo de lo mucho que llevamos en nuestro ser.

ARTE-19 es un proyecto donde realizamos transmisiones en vivo por Instagram en mi cuenta LIZZYGO_L. Invité a un total de 12 diseñadores, fotógrafos, artesanos y artistas generosos, a transmitir un minitaller y charla para que todas las personas que se unan a la transmisión puedan aprender y crear desde sus casas. Somos un equipo que busca el bienestar de todos en este proceso.

Me inspira todo. Amo al ser humano, me maravillo con la grandeza de sus ideas e invenciones, con la capacidad creadora que existe en cada uno, con la manera en que somos capaces de adaptarnos a diversas situaciones. Amo con el corazón a todo aquel que genere algo positivo en este mundo.

Admiro apersonas que suben montañas y resisten a climas extremos como Esteban Garza Fishburn, Roberto Villafaña. Observo de cerca el trabajo de Noé Gonzalez con sus esculturas gigantes. Me fascina el arte escultórico de Cristina Rank y Trubaik (Lizbeth Villarreal). Me encanta la manera de emprender de Andrea Ochoa y Ale Yen con ECOGOODS. Admiro el liderazgo de Edith Leija y el activismo de Daniela Elidet. Me llena de vida la libertad de Sofia Guerra. Existen una cantidad enorme de personas a las que admiro y me ayudan a ser quien soy, como mi mamá María de la Paz, una hermosa, libre e inteligente mujer.

Mi estilo personal es versátil, trato de adaptarme a cada lugar y situación desde lo que tengo. En mi forma de vestir soy creativa y tradicional pues llevo 11 años siendo profesora y hasta ahora se permite que uno vista no tan estricto como antes. En el estilo de decoración para mi casa busco los colores, hice murales en todos lados que me ayuden a generar la atmósfera que necesito en cada espacio, cuando quiero dormir tranquila o comer frente a mis flores acuareleadas en la pared.

Icono de Moda Mi favorita hoy en día es Elaine Welteroth, me encanta su elegancia, la versatilidad que tiene su cabello, los colores que usa. Yo soy invierno profundo según mi color de piel, y Elaine utiliza muchos de los colores que me favorecen en sus prendas, así que soy super fan.

Reto por cumplir Ser generadora de empleos, crear una empresa que sea la herramienta para llevar el sustento a casa de cientos de personas en México.

Clave del éxito Honestidad, empieza por ti mismo, quién eres, qué quieres, qué te gusta. Después camina cada paso con honestidad hacia quienes te rodean, tu pasión, tu energía se notan con solo tu presencia, valoremos la confianza que depositan los demás en nosotros.

Tu mejor Consejo Sé amable contigo mismo, a veces los peores críticos y los más crueles somos nosotros mismos. Abrázate y acéptate con todo lo que eres y lo que no eres y verán que desde ahí hay una inmensa cantidad de posibilidades. Yo, por ejemplo, no puedo vivir sin abrazos y puede parecer ridículo, pero así es como funciono, si dejo de juzgarme entonces tengo la posibilidad de abrazar y valorar el momento en que estoy con mis seres queridos y así prolongar el recuerdo en estas épocas de estar en casa.

Foto por: @danielortizgriz

2 comentarios sobre “Elizabeth Gómez

  1. Guillermo Gomez Contestar

    Te mandamos Un abrazo muy fuerte desde Houston Texas. Que Dios te siga bendiciendo sobrina.

  2. Norma lara Contestar

    Me parece muy interesante la idea y el proyecto. Creo que es un espacio que hace reflexionar a toda aquella mujer que quiera plasmar lo que antes no había pensado ya que solo nos dejamos llevar por la cotidianeidad y lo que debe ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *