#Books: Cartas de amor a los muertos

En marzo de 2004, Emma Watson, embajadora de la ONU y conocida como Hermione por su papel en Harry Potter, recomendó en su cuenta de twitter el libro “Cartas de amor a los muertos” de Ava Dellaira. Conocer las publicaciones que de una u otra manera han marcado la vida de las personas, es un ejercicio muy enriquecedor pues compartir lecturas, nos permite intimar en emociones, ideas y pensamientos; es decir, conectarnos con la esencia del mundo que nos rodea.

Esta novela, es el debut de Ava Dellaira, y nos narra la historia de Laurel, una niña de 15 años, quien se enfrenta a una tarea de literatura: escribirle una carta a un famoso que haya muerto.

Laurel escoge a Kurt Cobain, porque su hermana May, quien murió meses atrás, y quien lo adoraba, pero al terminar la carta decide no entregarla por ser demasiado personal. Sin embargo, ella continúa escribiendo y en poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Les escribe sobre su escuela, sus nuevas amistades y su primer amor, pero también les cuenta sobre su hermana quien era su modelo a seguir, ella añoraba llegar a ser algún día tan perfecta como May.

“Querida Ava: tu libro me ha encantado.”

– Emma Watson

Las cartas nos sirven para conocer los pensamientos más profundos de Laurel y a la vez para conocer aspectos de la vida de aquellos a quienes escribe. Durante la narrativa, la historia te llegará al corazón, específicamente en los últimos capítulos cuando comprendemos los motivos por los que murió su hermana.

“Cartas de amor a los muertos es más que un debut asombroso; es la llegada de una nueva y valiente voz literaria…

– Stephen Chbosky. Autor de Las ventajas de ser invisible

Sinopsis: “Todo comienza con un trabajo para la clase de literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quién murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entregará ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta…como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y las muertes de estos iconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e…imperfecta.”

“Querida Ava Dellaira: Acabas de hacer pedazos mi corazón y de recomponerlo. Carta de amor a los muertos deja una huella imborrable”

– Gayle Forman. Autora de Si decido quedarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *