Burnout

Por Gabriela De Valle.
Burnout o Agotamiento profesional. El estrés es el mal más común hoy en día, y me atrevo a decir, el menos atendido también. A nivel mundial aproximadamente 350 millones de personas padecen estrés laboral. En México 18.4 millones de personas lo sufren, esto significa que 75 de cada 100 personas sufre de agotamiento profesional.

El estrés laboral es la reacción de una persona ante las exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, que lo llevan al límite para afrontar la situación. El estrés surge cuando las exigencias sobre pasan las capacidades y se combinan con prácticas inadecuadas, falta de control sobre las decisiones, horarios extensos, violencia laboral, mala distribución del volumen y ritmo de trabajo, falta de apoyo y de reconocimiento.
Un nivel de presión adecuado permite mantener la motivación, la alerta y el interés por aprender o crecer. No debemos confundir las exigencias, la presión por mejorar o para cumplir retos, con prácticas inadecuadas que terminan por dejar fatigados, exhaustos o agotados a los trabajadores.


El burnout es un síndrome que significa “estar quemado” o totalmente agotado profesionalmente, aparece como consecuencia de padecer estrés crónico. Es un estado de agotamiento generalizado que crea problemas a nivel físico, emocional y mental. Cuando se padece burnout, la persona se siente angustiada e irritable, incapaz de concentrarse o relajarse, no puede dormir, tiene dificultad para tomar decisiones, disfruta cada vez menos su trabajo, se siente cansado, deprimido e intranquilo y tiene problemas de salud relacionados a trastornos digestivos, cardiopatías, presión arterial, migrañas, problemas de dolor de espalda, cintura o brazos.

Es de suma importancia atender las consecuencias del estrés laboral y crear conciencia para prevenirlo, a nivel individual y en las empresas. En este sentido la Norma 035 es una herramienta que permite identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo para crear un plan de prevención y control. Es importante informarse y cumplir los requerimientos de la norma, mas que por un requisito legal, por impulsar una nueva cultura de productividad, salud y bienestar laboral.

Contacto. Gabriela De Valle
Asesoría y Talleres sobre NOM 035
ge.consultoriamx@gmail.com

Foto por katemangostar – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *